¿Qué es La Etología?

 El termino Etología proviene del griego "ethos", que significa costumbre y logía viene de "logos" que significa tratado o estudio.

 La Etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales en su ambiente natural, aunque otra posible definición podría ser, la Etología es el método científico que estudia el comportamiento de los seres vivos, concretamente el estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo.

 Uno de los principios básicos, es que la conducta de los seres vivos es producto de la evolución y ha sido modificada por la selección natural.

 Podemos decir que La Etología es una ciencia joven, ya que muchos autores afirman que sus métodos y objetivos se establecieron en 1963 con la publicación de un artículo escrito por un biólogo holandés, Nikolaas Timbergen. Posteriormente tendría lugar el reconocimiento público de La Etología como una ciencia con entidad propia, cuando en 1973 Nicolaas Timbergen, Kart R. Von Frich y Konrad Lorenz, recibieron el premio Novel de Medicina por sus estudios sobre los animales.

 Aunque Charles Darwin planteó la teoría de la evolución de las especies en diversas obras desde 1859, lo que tuvo gran influencia en el desarrollo inicial de La Etología.

 

 La Etología como estudio biológico del origen y evolución de la conducta en su ambiente natural, connota aspectos fisiológicos, ecológicos y comparativos, lo que implica una metodología basada en la observación y en consecuencia en ella interactúan la biología, zoología, psicología, antropología, primatología, ecología, neurobiología, la genética y la teoría de la evolución.

 Los objetivos de La Etología según Nicolaas Timbergen son:

 Describir el comportamiento de los animales descomponiéndolo en elementos relativamente sencillos de conducta.

 

 La Etología se caracteriza por tratar de responder a cuatro cuestiones fundamentales sobre el comportamiento: al observar una conducta o comportamiento, tenemos que hacernos cuatro preguntas. Que són las cuatro preguntas de Timbergen y que són los cuatro ¿por qué?, (¿por qué? es la gran pregunta etológica). Estas preguntas que nos hacemos y tratamos de dar explicación son sobre: 

Función; es su significado adaptativo y las preguntas son referentes a supervivencia y reproducción.

Causal; es su causalidad inmediata o mecanismos (causas). Las preguntas son referentes a su fisiología y medio ambiente o entorno. 

Ontogenia; trata sobre su desarrollo y como afecta o cambia el comportamiento desde su concepción (inicio de etapa prenatal) hasta su muerte.

Evolución; trata sobre su historia filogenética (Filogenético; patrones, conductas innatas o heredadas debido a los procesos evolutivos que las originaron).

 

 Tenemos que explicar cada uno de estos elementos, para cada una de las conductas descritas.

 Al observar un comportamiento, podemos contestar a alguna pregunta de los cuatro porqués. Será correcto, pero incompleto si no damos explicación a las cuatro preguntas.

 

 Esto hasta aquí estudia a los seres vivos en su ambiente natural. Pero para estudiar animales domésticos no podemos hacerlo totalmente de esta forma. Ya que los humanos influimos en su comportamiento al proporcionarle los recursos y al manipular su reproducción, ya no podemos hablar de selección natural, ahora hablamos de selección artificial.

 Para estudiar los animales domésticos la etología se desdobla en etología aplicada y que puede ser, aplicada al perro (etología canina), al gato (etología felina), al caballo (etología equina) etc... FJCG.